Los 33 mineros de la suerte, su lucha por sobrevivir.


Nadie se perdió la imagen de los mineros saliendo uno a uno de lo que fue su prisión, todos recordamos cuando sus familiares pedían que los siguieran buscando, que estaban vivos, eso pasaba en Chile cuando no era noticia internacional. Fue un 5 de agosto cuando ocurrió el derrumbe, los 33 mineros, guerreros, quedaron atrapados sin saber si saldrían vivos, pensaban en sobrevivir, su esperanza era lo único que les quedaban, mientras pasaban los días pensaban en libertad, en abrazar a sus familiares, en degustar esos platos hechos en casa, en ver la luz. No sabían si vivirían, mientras los días pasaban el alimento que tenían como reserva se terminaba, tenían que decidir como se repartirían las porciones, el agua que Debian de tomar y como disolverían un tema importante como conservar la cordura cuando no quedaba esperanza.

Para algunos Dios era la única esperanza, para otros era un castigo "porque yo" se repetían, después venia la angustia, la ira de salir con sus propias manos de ese lugar que llamaron "infierno" ardía como tal y la covivencia entre ellos no daba tregua, faltaba alguien que los ordenara, pero en ese momento todo era una locura, un grupo para allá, otro para acá dirigiendo una intrépida salida, querían ver quien los sacaba primero.

Fue una roca de 700 mil toneladas la que tapó la salida de los mineros, les quito su libertad, su esperanza, los obligo a tocar fondo, a pensar en la vida que tenían, en el tiempo que dedicaban a quienes amaban. Cuando se encontraban atrapados llegaron a ellos sentimientos de temor, toda su vida pasaba delante de sus ojos, añoraban esos hermosos momentos, esos días de felicidad en lo que todo esta bien y en esos recuerdos se cobijaron para no entrar en angustia, esos recuerdos que duelen cuando sientes que fuiste injusto y que ya no puedes hacer nada para remediarlo, ese sentimiento de dolor al pensar que quieres estar cerca de tu gente pero no puedes porque Dios o alguien impidió que ese día que parecía normal dejara de serlo en tan solo un minuto. Los días y las horas por primera vez no importaban, soñaban con libertad y el despertar era como un castigo al abril sus ojos y ver que seguían ahí.

El 23 de agosto una sonda llegó donde los trabajadores y estos pudieron enviar un mensaje "estamos bien en el refugio los 33" y ese fue el inicio de una búsqueda implacable por llegar a ellos, lo peor era sentir las maquinas y ver que no llegaban a ellos, pero lo que parecía un sueño o una loca esperanza lograba ver la luz, uno a uno hicieron un juramento de no ventilar la verdad de lo ocurrido en ese infierno si lograban salir vivos, nadie sabe ni se imagina lo que puede hacer un ser humano por sobrevivir, cuando no esta listo para partir, cuando siente que no se lo merece y que por vivir seria capaz de partir la piedra con sus propias manos, era verdad, querían vivir y harían lo que fuera por lograrlo porque su espíritu era mas fuerte que lo que podía aguantar su cuerpo.

Oscuridad, polvo y suciedad era el menú del día, "no todo esta perdido" decía uno de ellos pero el tiempo de espera se hacia tan largo que sus vidas se volvieron una locura, 33 vidas cambiadas en segundos, 33 almas pidiéndole a Dios clemencia, que puedes hacer cuando piensas que te arrancan la vida, la esperanza y piensas una y otra vez cuando salga no seré el mismo, no volveré a esta mina, besare a mi hijo, no discutiré con mi mujer, me cambiare de casa, disfrutare la vida, voy a reír mas y pelear menos, voy a ser feliz, uno puede pensar mucho pero ¡por qué no lo hice antes? ya el dinero no tiene el mismo peso que antes, el trabajo no es lo primario, el tiempo, el famoso tiempo que no le di a mi familia y que ahora me sobra, que haré con ese tiempo? -se lo dedicare a quienes mas amo.

El 12 y 13 de Octubre vieron la luz por primera ver los mineros, siendo rescatados uno a uno, renacieron hacia la esperanza, salieron de la oscuridad y abrazaron la vida, salieron del infierno, abrieron sus alas y renacieron de un ave fénix, ahora son otros, ya no son unos simples mineros, son el símbolo de la lucha y la sobreviviencia.

Al salir y vivir la dicha, abrazar a quien mas amaban se sintieron desnudos, todos salían de ellos, sus secretos, sus amores, la prensa los asedia, les pregunta una y otra vez lo mismo ¡que sintieron? -lo único que pedían era un trato normal "no somos estrellas, somos mineros decía uno de ellos" -salieron de un infierno y cayeron en otro, querían tranquilidad, querían sus vidas devuelta, querían estas tranquilos, digerir lo que vivieron, estar en paz, pero era tal el asedio de todo el mundo que querían volver a la mina, taparse los oídos y no saber mas del mundo, dormir, porque hace tiempo que no lo hacían, mientras algunos se peleaban por ellos, por su dinero, por la exclusiva para entrevistas, ellos tan solo querían vivir en paz, ser lo que siempre fueron, tan solo mineros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

JARED LETO EL HOMBRE QUE TODO EL MUNDO AMA

volviendo al pasado

vivir con déficit atencional