MI RELATO DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010

Sé que hace mucho que no escribía, pero hoy estoy inspirada, les voy a contar lo que viví ese 27 de Febrero día del terremoto en Chile para aquellos que le gusta nutrirse de experiencias ajenas o que les gusta leer.
Eran las 3 de la mañana, estaba en el dormitorio de mi mamá viendo una película, junto a mi dormía mi hijo, la película que estaba viendo era "la huérfana" que jamás olvidaré, estaba terminado cuando empezó el temblor, primero se movía un poco el departamento cuando ese temblor que parecía pequeño aumento y aumento, yo vivo en un 4 piso por lo que se pueden imaginar como se movía todo, mi mamá se levanto o salto de la cama, desperté a mi hijo y nos quedamos en el marco de la puerta, con el movimiento se corto la luz, el ruido era espantoso, se escuchaban ruidos de metal, cosas que se quebraban y con la obscuridad uno se imagina lo peor, mi mamá tenia una mano puesta en el muro de la habitación y otro en el televisor para que no se fuera a caer, mi abuela estaba en su cuarto y no se levanto hasta que yo fui a socorrerla para que se vistiera, cuando termino porque fue largo y muy fuerte mi hijo entro en pánico, quería bajar y yo no podía porque estaba apurando a mi abuela, agarramos una linterna, frazadas y bajamos los cuatro pisos con tanta velocidad por el miedo que fuera a temblar nuevamente, podía escuchar a los vecinos como gritaban y cuando por fin llegamos a la puerta, salimos corriendo hasta sentirnos seguros, estando fuera nos encontramos con mas personas que escaparon de los edificios, todos muertos de miedo, los celulares estaban sin señal, queríamos saber como estaban mis hermanos, pero no podíamos comunicar nos con ellos, fue terrible.
Los peor era el frío que calaba los huesos, mi abuela no entendía mucho pero fue para mejor, en eso llego mi hermano mayor en su auto y nos quedamos ahí esperando que amaneciera, entramos al auto y puso una estación de radio que funcionaba, ahí nos enteramos de la magnitud del terremoto, un edificio que colapso en Concepción y del maremoto en el Sur. Gracias a dios no lamentamos perdidas familiares y nuestro departamento quedo habitable, suerte que no tubo mi hermano mayor. Cuando amaneció se pudo ver la destrucción, corte de agua y de luz, estuvimos cerca de 2 días escuchando la radio, seguía temblando y el miedo continuaba, a la semana del terremoto se sintió otro temblor, fui a ver a mi hijo que estaba jugando con su amigo que es vecino, cuando paso una patrulla policial gritando "alerta de maremoto" la gente corría por todos lados, volvíamos a sentir miedo de nuevo y los teléfonos seguían sin funcionar, mi mamá salió del trabajo y se fue a pie hasta nuestra casa, nos contó que era una histeria colectiva en el centro de Viña del Mar, que varias personas dejaron sus autos votados y corrieron hasta lo mas alto para salvarse, mi hermano por otra parte paso lo mismo en Valparaíso donde los carabineros daban instrucciones a la gente para que subiera los cerros.
Ese día nadie lo olvidara, menos los que estuvieron en la Quinta Vergara viendo el Festival de Viña, los artistas invitados se fueron por tierra hasta Argentina y el festival quedo inconcluso sin su noche de clausura, pero nadie tenia ánimo de reclamar porque para todos fue horrible.
Hoy lo recuerdo como si fuera ayer, esta es mi historia sobre lo que me paso eses fatídico 27 de Febrero.



Comentarios

Entradas populares de este blog

JARED LETO EL HOMBRE QUE TODO EL MUNDO AMA

volviendo al pasado

vivir con déficit atencional