Marta, la de ojos verdes
Marta nació en un pueblo sureño en el cual vivían pocas personas, estaba apartado, existían solo 2 escuelas y que decir de las universidades, las personas que vivían allí se dedicaban a la agricultura y a la ganadería, era pues su fuente de trabajo. Marta tenia dos hermanas las cuales sus edades eran seguidas, su padre se dedicaba a la agricultura y su madre era dueña de casa, aveces lavaba y planchaba para otras personas y se ganaba unos pesos que le servían para comer cuando la cosecha no estaba buena.
Marta siempre fue ambiciosa incluso a sus cortos 7 años, sus hermanas carolina de 6 y priscilla de 5 eran su compañía de juegos pues en ese pueblo no se podía hacer mucho, no veían televisión porque no tenían electricidad, el pueblo en que vivían estaba tan distante que las grandes compañías no se habían dignado a colocar postes, ni alumbrado público pensando en que si lo hicieran el costo por electricidad de los habitantes seria muy costoso, siendo un pueblo humilde, no valía la pena.
Marta y sus hermanas usaban su imaginación para jugar, el colegio donde estudiaban quedaba muy lejos y cuando llovía no podían ir, no porque no quisieran sino por la condiciones del establecimiento que cada vez que llovía este se inundaba. El padre de marta pensaba que para los pobres el colegio era una perdida de tiempo, por mas remate no tuvo un barón, por lo que con mayor razón lo pensaba en una mujer, él decía "la mujer debe estar en su casa, aprender de la labores de aseo para atender a su hombre cuando se casen" era lo que siempre decía, pero su madre, que era analfabeta no pensaba igual, decía que no importaba que ellas no llegaran a la universidad pues era un sueño muy lejano, pero que por lo menos supieran leer y escribir, que aprendieran matemáticas y que tuvieran su enseñanza completa como la gente, pues en el futuro le podía servir, a lo mejor para salir del pueblo.
Marta, cada vez que se acercaba navidad se la ingeniaba para llamar por teléfono a una tía que tenían en la capital, la que tenia mejor situación que ellas, le decía que le trajera una muñeca, ésta le preguntaba "y que quieren tus hermanas" y ella decía "no se, tráele cualquier cosa" , así que para navidad marta siempre tenia lo que quería y como los regalos eran pocos, mucho mejor.
A la edad de 18 años ya una mujer y con su escolaridad completa como quería la madre, siendo la hija mayor, tenia que buscar empleo, caminaba cuadras y cuadras y llegaba a un pueblo que tenia la suerte de tener teléfono y electricidad, por lo que marta fijo su vista en ese lugar.
Como dije anteriormente Marta era muy ambiciosa, siempre se quejaba de la pobreza, odiaba el lugar donde vivía y cuando viajaban a ver a su tía en la capital quedaba deslumbrada con los edificios, mall, plazas y grandes casas, ella decía "cuando sea grande, voy a vivir en ese lugar"
Marta al poco buscar encontró trabajo de operaria en una florería, no es lo que buscaba pero estaba bien para comenzar, después se cayo de espaldas cuando supo que su hermana carolina se casaría con un joven del mismo pueblo, por una parte le dio risa, pues ese joven era igual de pobre que ella, pero por el otro le daba envidia de que se casara. Marta era de tez blanca, ojos verdes y pelo negro, era muy bonita y los hombre enloquecían por ella, pero como sabían que ella los miraba por el hombro no se molestaban en insinuarle que estaban interesados por ella.
Trabajando en la florería, marta, le había echado el ojo al hijo del dueño del lugar, ésta le hablaba y le hacia ojitos, pero él solo la miraba. Un día fue su hermana priscilla a visitarla y éste quedo prendido, como no sabia como acercarse invitaba a marta a salir para preguntarle por su hermana, Marta se hacia ilusiones y pensaba que éste estaba interesado en ella pero cuando salían solo le preguntaba por su hermana, le mandaba recados pero Marta no estaba interesada en dárselos. El al poco tiempo se dio cuenta que Marta no le entregaba sus mensajes y decidió hacerlo por él mismo. Espero que Priscilla apareciera y antes que Marta la viera él se acerco a ella y la invito a salir, al poco tiempo se casaron, por lo que Marta era la única que no lo hacia y eso le daba rabia.
No quería esperar mas, las quejas de su padre, el que le decía que cuando se casaría, que la gente comentaba y Marta en su desesperación le hizo caso a un camionero que la enamoraba cerca de la florería y como este no ganaba mal dinero acepto y se caso con él pero el pobre no sabia lo que le esperaba.
Su esposo llamado Gonzalo viajaba mucho y cada vez que llegaba Marta le pedía dinero para esto para esto otro y le exigió que debía comprar una casa si quería tener hijos, como sabia que una empresa constructora iban a construir casas nuevas cerca del pueblo donde trabajaba, no dudo en decírselo, este le dijo que entonces dejara de gastar tanto y juntara el dinero, a Marta no le gusto mucho la idea, pero como era para una casa, lo hizo sin chistar.
Gonzalo trabajo como burro todo un año, Marta lo hizo por su parte en la florería con el tiempo lograron juntar el dinero, poner de pie para la casa y luego comprar, por primera vez Marta fue feliz.
Ahora teniendo su casa tenia que adornarla, por lo que también le exigió a su marido que tenia que darle para arreglarla, el pobre con el tiempo de tanto trabajar para darle en el gusto a su mujer se enfermo de los nervios, no podía dormir, tenia problemas estomacales, por lo que decidió contratar a un joven para que le manejara el camión y gonzalo al ver que la construcción era algo recurrente en el pueblo compro maquinaria y se las arrendaba a éstas empresas, como estaba recién empezando algunas maquinarias las manejaba él, así le evitaba costos a los contratistas de buscar personal que las manejara, Gonzalo pensaba en todo.
Marta seguía trabajando en la florería y alejaba del pueblo donde nació, de sus hermanas y sus padres el tiempo libre lo dedicaba a sembrar flores en su jardín, tenia esperanzas en quedar embarazada pero no le resultaba, sus hermanas habían tenido hijos, por lo que no visitaba a sus padres para que no la sermonearan de que siendo la mayor no tuviera hijos. Un día Marta se despertó con asco y un poco mariada, pero no le hizo gran caso, Gonzalo se levanto para ir a su trabajo y Marta al suyo, Gonzalo al verla tan pálida le dijo que se quedara en casa pero ésta no quiso, le dijo entonces que debía ir al médico pues podía estar embarazada y ésta no le hizo caso, su marido la agarro del brazo y le dijo "porque no quieres ir al medico, sera porque planeas ir con otro", Marta le bajo el brazo y le dijo "no tengo ganas de discutir, déjame en paz", bueno la cosa se acaloro y discutieron muy fuerte, la discusión termino cuando el le dijo "es que tu no quieres tener hijos míos" y luego se fue, ese día fue largo. Marta se fue a su trabajo como pudo pero como no se sentía muy bien le dijeron que se fuera a su casa a descansar o para otros efectos al médico, Marta pensó en lo que le dijo Gonzalo y fue a visitar a un especialista, el que al examinarla le dijo lo que había estado esperando "estaba embarazada", feliz se fue rumbo a su casa esperando que llegase Gonzalo para darle la sorpresa pero era muy tarde y no llegaba, como a la media noche tocaron su puerta, ella abrió y era un hombre que con la obscuridad no vio bien su rostro, le dijo que debía ir al hospital, Marta le pregunto porque y éste le dijo "es su marido". Se fue de prisa al hospital, cuando llego le dieron la noticia de que Gonzalo había fallecido, el tractor que manejaba se había volcado y lo había aplastado, Marta de la impresión cayo desmallada y perdió al bebe que esperaba.
Al tan triste desenlace y al ser funeral donde todo el mundo asistió Marta se preparaba para comenzar otra vida, pues esto no termina aquí.
Habia pasado mucho tiempo, desde la muerte de su esposo, Marta busco la forma de sobrevivir, no sabia hacer mucho, solo salirse con la suya, no sentía remordimiento por el pasado, tampoco por la perdida de su hijo, tenia que planear como salir adelante, sea como sea, se paso pensando por muchos días, el dinero que recibió por la muerte de Gonzalo se le acababa, cual era el plan?
Habia pasado mucho tiempo, desde la muerte de su esposo, Marta busco la forma de sobrevivir, no sabia hacer mucho, solo salirse con la suya, no sentía remordimiento por el pasado, tampoco por la perdida de su hijo, tenia que planear como salir adelante, sea como sea, se paso pensando por muchos días, el dinero que recibió por la muerte de Gonzalo se le acababa, cual era el plan?
Prepárense para saber que fue lo que le paso a Marta en la siguiente historia.
Comentarios