Como afecto el estallido social en Chile?

Resultado de imagen para imagen de crisis social en chile"

Esto empezó un 18 de Octubre del año 2019, era el mes de mi cumpleaños, estaba de cumple el 21 y esperaba con ansias ese día, no por lo años de cumplo, sino porque haríamos una celebración la cual ya estaba planeada. En mi trabajo todo normal, lleve a mi hija al jardín, mi hijo se fue al colegio temprano, todo parecía ser un día normal, hace algún tiempo que no veo mucha televisión, ni menos las noticias. Ese día llegue a mi casa, mas tarde fui a comprar el pan, lleve de paseo a la "pelusina" y empece a ver por televisión que transmitían desde santiago disturbios, cada vez era peor, todos los canales de televisión mostraban lo mismo, destrozos, era un verdadera batalla. En ese momento no le vi la gravedad, creo que nadie la vio, pensé mañana sera  normal, pero al día siguiente esto iba empeorando, se sumaban las marchas, el descontento se podía respirar, la gente que hablaba por televisión decían la verdad, me sentía representada, llamaban a marchar, los canales seguían transmitiendo, después esto era en todo Chile, la violencia era brutal, carabineros contra el pueblo, el pueblo contra el Estado, decían "son 30 años que llevamos aguantando" tenían razón.
Valparaiso se quemaba, la gente alegando por sus negocios, tiraban piedras a todo lo que rechazaban, en esto estaban las AFP, Isapres, Municipalidades, lamentablemente, salían dañados otros negocios.
Después se mostraban los saqueos a diferentes supermercados, farmacias, sumados a toda la información en redes sociales, donde yo vivo también me vi afectada, saquearon el único supermercado que teníamos, fueron dos veces, lo cerraron después. El día 21, era que mi cumpleaños, me avisaron que no fuéramos a la oficina, estaría cerrada, yo trabajaba  en AFP, mis hijos no tendrían clases, era tanta la información que ya teníamos miedo hasta de salir a la calle, los negocios se empezaron a proteger, blindaron sus vitrinas, les copiaron otros con diferentes elementos, finalmente parecían verdaderas cárceles, entre los destrozos, el olor a humo, temor, descontento y agonía, el descontento social se hacia mas fuerte, los canales seguían transmitiendo pero no todo el día como lo hacían antes, personas heridas, mutiladas, carabineros en guerra, el gobierno en guerra, pero el pueblo decía "no estamos en guerra". Estado de sitio, militares en las calles.
Estuve cerca de tres días sin ir a trabajar, hasta que el jueves 24 tuvimos una reunión donde bla, bla, bla, tienen que vender, el odio por todas partes sobre AFP no se podía ni mencionar porque la gente te retaba, me decían ¿Como puedes trabajar en eso? era mi trabajo, con eso vivía, se respiraba odio, rabia por todos lados, los saqueos seguían y comenzaron los despidos, en otras regiones habían personas que protegían los negocios, los supermercados, las personas pensaban que se venia un golpe de estado, que quedaríamos sin mercadería, que no habría abastecimiento hacia los supermercados, las personas compraban como si fuera el fin del mundo, en otros lugares, restringían las compras, compraban agua, harina, aparte de lo esencial, había mucho miedo, entre lo que se decía y la verdad, redes sociales avisaba de las marchas, las personas empezaron a transmitir por ahí porque la televisión dejo de hacerlo.
Ya era todo raro, turbio, los canales ya no decían nada, querían demostrar que ya había terminado todo, pero todo seguía igual, salíamos a trabajar a medida de las posibilidades, rogando que no nos pillara una manifestación, con miedo que nos tomaran los carabineros, porque decían que si te veían en las calles te agarraban, se acercaba noviembre y esto en vez de disminuir aumentaba, la gente trataba de llegar al congreso pero no los dejaban, fui a valparaiso y daba pena como estaba, todo destruido, parecía que estaba en Siria; no era mi país. Las personas alegando que tenían perdidas en sus negocios, que necesitaban abrir, otros tratando de llegar a los suyos, era complicado si no tenias locomoción, habían despidos en muchos lugares, quedarse sin trabajo en esos momentos no era la mejor opción, empezaba el descontento de la gente, ya no querían mas disturbios, la prensa no informaba lo suficiente, las personas lo captaron así y se fueron contra los medios de comunicación, "ellos mienten", decían.
Todo el mundo andaba nervioso, temeroso, la incertidumbre se hacia parte de la mayoría de las personas, yo estaba en eso, habían personas que sufrían crisis de pánico, que hacías con toda esa información, no todos tenían la valentía de ir a marchar aunque apoyaran la causa, habían muchos heridos y mutilados, ojos perdidos. Fue así que buscando otra información que no fuera violencia me integre a unos grupos de instagram donde hacían terapia grupal gratis para apalear la crisis social, me inscribí y fui, era la primera vez que tomaba algo así, pero sentía que debía de sacar todo eso que tenia en mi ser y que me causaba rabia y sufrimiento, habían cuencos tibetanos, limpieza y purificación del cuerpo físico, fue liberador, llegue como una pluma a mi casa, me hice dos sesiones de reiki a distancia, hasta tome un curso de reiki.
A medida que pasaban los días y las semanas yo seguía sin poder producir, mis negocios agendados se cayeron a pesar de los intentos me despiden, decían que harían restructuraciones, que pena cuando lo hacen con la gente, por tanto un mal escenario para terminar el año, no hubo teleton, el presidente cada vez que hablaba dejaba mas la escoba, el ministro de salud diciendo que el modelo de salud era la mejor del mundo, eso y mas, marchas y  marchas, los médicos en paro, los consultorios en paro, las instituciones publicas en paro, los colegios en paro, los niños tenían que estudiar, como lo hacían, algunos recintos dieron por finalizado el año, a mi hijo le modificaron el horario, pero yo tenia el alma en un hilo, puesto que cerca de su colegio habían marchas, llevaron detenido a un compañero de ellos por participar en una marcha, en algunos lugares mostraban vídeos donde maltrataban a los detenidos y estos eran menores de edad, por tanto mas crecía el temor.
Después ya se hacia costumbre salir a la calle con temor, cada uno adaptaba sus horarios según las circunstancias, se pensaba de la navidad iba a ser muy austera, nadie pensaba en comprar regalos, nadie armaba el árbol de navidad, por mi parte yo lo arme, no como en otros años, pero lo hice, la navidad se celebraba en mi casa, yo creo que unos días antes de navidad se vio el tumulto de gente yendo a comprar regalos, entre esos estaba yo, ademas de preparar el viaje de estudios de mi hijo que debía de llevar cosas, fue un lío, sin darme cuenta al otro dia ya era navidad, supuestamente ya no habían tantos disturbios, ahora ni la prensa ni twitter ni facebook decian nada porque los borraban, pero cuando nos dirigíamos hacia valparaiso era otra cosa, decían que no permitirían los juegos artificiales en valparaiso, que harían algo, yo mas encima andaba ahí, lo celebraría en la casa de mi hermano, todo lleno de carabineros, finalmente cuando se contaron las doce casi ni se vieron porque había mucha neblina, yo con una vista privilegiada de la bahía pensaba como todo indicaba que esto seguiría, la gente quería cambios de verdad y terminábamos el año y aun nada.
Resultado de imagen para imagen de crisis social en chile"Resultado de imagen para imagen de crisis social en chile"

Comentarios

Entradas populares de este blog

JARED LETO EL HOMBRE QUE TODO EL MUNDO AMA

volviendo al pasado

vivir con déficit atencional